Chile

De coastalzone.info
Saltar a: navegación, buscar

Regiones y comunas costeras de Chile

<display_map searchmarkers="title" markercluster=on showtitle=on pagelabel=yes width=150 height=600>

-33.50475, -70.66406 ~ Chile at Zonacostera.info -36.40854, -72.85925 ~ Caleta Perales, Comuna Coelemu, Región del Bío-Bío, Chile at Zonacostera.info -36.07255, -72.78081 ~ Caleta Buchupureo, Comuna Cobquecura, Región del Bío-Bío, Chile at Zonacostera.info -36.37402, -72.84862 ~ Caleta Boca de Itaca, Comuna Treguaco, Región del Bío-Bío, Chile at Zonacostera.info </display_map>

Chile tiene 15 regiones y 345 comunas, siendo costeras 12 regiones y 101 comunas. En ellas viven aproximadamente 4.2 de los 16.3 millones Chilenos, o sea un 26% de la población (40% viven en la Región Metropolitana con la capital Santiago, la única región mediterranea de Chile). En siete de las 12 regiones costeras las densidades poblacionales en la costa son más altas que el promedio regional. Un resumen de los datos a nivel regional se encuentra aquí, los datos para las 101 comunas aqui. Una lista de las direcciones de las comunas costeras de Chile (Feb 2007) hay aquí.

Actores nacionales de la Zona Costera chilena, sus misiones y servicios

Dependientes del Ministerio de Defensa Nacional

  • Subsecretaría de Marina: Con el propósito de coordinar la acción de los órganos y servicios públicos del sector, cumplir las funciones que señala la ley y asesorar a la Sra. Ministra de Defensa Nacional en aquellas materias en que las leyes y reglamentos así lo determinan, la Subsecretaría de Marina debe realizar lo siguiente:
  1. Estudiar, elaborar y tramitar la documentación de materias administrativas, previsionales, presupuestarias y de carácter general, que se originen en la Armada y sus organismos dependientes de carácter autónomo, tales como la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Dirección de Bienestar Social de la Armada, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, y Astilleros y Maestranzas de la Armada.
  2. Impulsar todas las actividades y proyectos que beneficien el mejor desarrollo del Poderío Marítimo Nacional.
  3. Administrar los bienes nacionales de uso público y bienes fiscales constituidos por fondos de mar, porciones de agua, playas y terrenos de playa ubicados en la costa del litoral y en los ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas.
  4. Implementar y difundir la Política Nacional de uso del Borde Costero.
  5. Mantener relaciones de servicio y de coordinación con los demás organismos del Estado para el cumplimiento de las tareas comunes y de aquellas que afecten a los sectores naval y marítimo.

La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas mantiene el portal oficial del BordeCostero.CL.

  • Armada de Chile: La Armada de Chile tiene como misión fundamental participar en la seguridad exterior y defensa militar del país, en resguardo de su soberanía e integridad territorial. Para ello realiza acciones en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Un organismo de la Armada es Directemar, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, mediante el cual el Estado de Chile cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación.
  • Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) tiene por misión principal proporcionar los elementos técnicos y las informaciones y asistencia técnica destinada a dar seguridad a la navegación en las vías fluviales y lacustres, dentro de las aguas interiores, mar territorial chileno y en la alta mar contigua al litoral de Chile. Del mismo modo, constituye el servicio técnico oficial y permanente del Estado, en todo lo que se refiere a hidrografía, levantamiento hidrográfico marítimo, fluvial y lacustre; cartografía náutica, elaboración y publicación de cartas de navegación de aguas nacionales, oceanografía, planificación y coordinación de todas las actividades oceanográficas nacionales relacionadas con investigaciones físico-químicas, mareas, corrientes y maremotos, geografía náutica, navegación, astronomía, señales horarias oficiales, aerofotogrametría aplicada a la carta nutica. En este contexto brinda el servicio (en construcción) de mapas costeras para Chile.

Dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

  • La Subsecretaría de Pesca fue creada por Decreto Fuerza Ley Nº 1.626 de 1976, y tiene que "Administrar la actividad pesquera y acuícola y proponer iniciativas para su desarrollo, a través de la formulación, seguimiento y difusión de la Política Pesquera y Acuícola Nacional y la dictación de la normativa que la implementa, con el objeto de alcanzar la sustentabilidad en el uso de los recursos hidrobiológicos y del medio ambiente para el bienestar de todos los Chilenos".
  • El Servicio Nacional de Pesca fue creado por Decreto Ley Nº 2442 de 1978, y modificada su estructura orgánica por el D.F.L. Nº 1 de 1992 y conforme a la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. Los objetivos institucionales y las funciones encomendados por la Ley a SERNAPESCA, son:
  1. Ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan la actividad. Le compete velar por la calidad sanitaria de los productos pesqueros destinados a mercados internacionales, proponer planes de desarrollo para la pesca deportiva, ejercer la tuición de parques y reservas marinas, proveer las estadísticas pesqueras oficiales del sector pesquero chileno.
  2. Presidir los cinco Consejos Zonales de Pesca y los doce Consejos Regionales de Pesca, creados por la Ley General de Pesca y Acuicultura.
  3. Dirigir y actuar como Secretaría Ejecutiva del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, creado también por la mencionada Ley.
  • El Servicio Nacional de Turismo es el organismo público, a través del cual, el Gobierno chileno, propone la Estrategia de Desarrollo para el Turismo, y en este marco define y ejecuta su plan de acción. Sernatur tiene por misión orientar, consolidar y dinamizar el desarrollo del Turismo en Chile, estimulado la competitividad y transparencia del mercado turístico.

Ciencia y tecnología

  • Center for oceanographic research in the eastern South Pacific: The COPAS Center is devoted to advanced basic scientific research on the circulation, biogeochemical cycling, ecology and paleoceanography of the Eastern South Pacific Ocean. The Center also provides advanced training opportunities to young scientists for research careers in oceanography and related areas, through the various ongoing activities at the University of Concepción.

Leyes, resoluciones, ordenamientos, reglamentos

Gobiernos Regionales

  • 2 de febrero 2007: Convenio entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Planificación para la transferencia de competencias en materia de planificación regional a los Gobiernos Regionales, Resolución exenta 215. Con esto los Gobiernos Regionales deben incorporar como competencia exclusiva la función de: "La planificación del desarrollo de la región –especialmente en los ámbitos de la infraestructura pública y del transporte, económico y productivo, social y cultural– mediante la elaboración, aprobación y aplicación de estrategias, políticas, planes, programas y proyectos en su territorio, los que deberán ajustarse a la política nacional de desarrollo." Convenio: Versión DOC 43KB | Versión PDF con sellos etc. 1513KB

Referencias

Datos demográficos (año 2002) y de superficies tomados de Wikipedia.

Direcciones de los municipios provienen del Sistema Nacional de Indicadores Municipales SINIM de la Subsecretaria de desarrollo y administrativo SUBDERE.